lunes, 10 de julio de 2017

"Más allá del Nilo", de Nicole C. Vosseler: amor en la Inglaterra colonial



Título: Más allá del Nilo
Autora: Nicole C. Vosseler
Editorial: Ediciones B
Género: novela, landscape, histórica, romántica
Páginas: 512
Publicación: 2014
ISBN: 9788466653602

 Inglaterra, 1881. Jeremy, Stephen, Leonard, Simon y Royston, cinco graduados de la Real Academia Militar de Sandhurts, pertenecientes a la futura élite del Imperio británico, deben embarcar hacia Egipto para luchar en la guerra. Mientras, ellas, Grace, Ada, Becky y Cecily, los esperan en Inglaterra; esperan al hermano, al amigo, al amado.  Sin embargo, la espera no será infinita, ya que Jeremy desaparecerá misteriosamente en el campo de batalla y Grace tomará la decisión de emprender su búsqueda. Dará inicio así a una aventura que la llevara a Egipto, a Sudán y más allá del Nilo, donde descubrirá la verdad sobre la desaparición de Jeremy y la verdad sobre sus amigos.
  Cada vez estoy más convencida de que el género landscape no es para mí. La mayoría de las novelas que leo encuadradas en este membrete no me han gustado demasiado o me parecen bastante prescindibles. Quizá porque, en el fondo, me da la sensación de que son novelas románticas con algo de historia de lugares exóticos. Poco más. Y a mí me gustan las novelas que me dicen algo, que me hacen pensar, que me mueven algo por dentro. No ha sido así en este caso, aunque sí me han gustado dos cosas: la ambientación histórica y el tratamiento de la mujer.
   La ambientación tanto histórica como geográfica está muy conseguida. Vosseler nos lleva a la Inglaterra colonial y nos sumerge tanto en los conflictos individuales de los soldados (y sus familias) que se preparan para la guerra como en las contiendas que tienen lugar en el ámbito nacional e internacional y que desembocan en la guerra en la que tendrán que luchar los jóvenes protagonistas. Aunque, en este sentido, me hubiera gustado algo más de descripción de paisajes y gentes y de la propia historia (creo que hubiera sido una buena ocasión para conocer más tanto de la política de la época como de los usos y costumbres del Egipto del siglo XIX).
     Sí se detiene (y lo hace con profusión) en las costumbres inglesas del momento, en la vida de los jóvenes de la época, en la preparación militar, en los noviazgos y conveniencias de las clases más pudientes y en cómo una guerra puede cambiarles la vida feliz y despreocupada que llevaban.
    Y dentro de esta radiografía de los jóvenes ingleses de finales del siglo XIX, Vosseler se fija tanto en la preparación militar de los chicos como en la formación de las chicas. En este sentido, como decía al principio,  me ha gustado el tratamiento que la autora hace de ellas, puesto que refleja el sentir tanto de aquellas cuyo objetivo en la vida es casarse y tener hijos (lo común en la época) como el de aquellas que prefieren formarse e, incluso, trabajar, pese a la oposición que ello despierta en sus familias.
    Además, Vosseler rompe una lanza en favor de las relaciones sentimentales entre personas de diferente clase. De hecho, en el fondo, esta (y la historia de amor que desarrolla esta idea) acaba siendo el gran tema de la novela. Y, aunque la historia en sí es entretenida y tiene sus complejidades, me ha dado la sensación de que al final Mas allá del Nilo es una novela romántica, con toques folletinescos y un poco de parafernalia histórica, pero poco más.
     Es por eso por lo que no me ha acabado de convencer esta obra y por lo que dudo que vuelva a darle una oportunidad a la autora. Respecto al género, seguiré buscando a ver si alguna obra o autor me ofrecen algo más, aunque lo que he visto me conduce siempre al mismo lugar. 
     Nos seguimos leyendo.
   Incluyo este libro en los siguientes retos:
  •  Reto 100 libros47/100
  •  Reto Genérico: 27 (1/1 landscape)/40

2 comentarios:

  1. No me convence este libro y como veo que a ti tampoco lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que landscape es un anglicanismo para novela romántica histórica... pero queda más "cool" decir "landscape".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...